'Coquetean' con Napoleón

AutorEmiliano Ruiz, Daniel Pensamiento y Arturo Rivero

MÉXICO.- El Gobierno federal entreabrió ayer la puerta para el regreso de Napoleón Gómez Urrutia como líder del Sindicato Nacional de Mineros.

Integrantes de sindicatos aliados al polémico líder recibieron la propuesta del Gobierno federal de recibir los resolutivos de la 34 convención nacional del sindicato de mineros, donde se ratificó el liderazgo de Gómez Urrutia.

A cambio se solicitó a los mineros levantarán la huelga de la empresa Sicartsa en Lázaro Cárdenas.

En la Secretaría de Gobernación se reunieron el titular de la dependencia, Carlos Abascal y los líderes gremiales Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Eduardo Pérez Saucedo, quienes integran el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, constituido para defender a Gómez Urrutia A la reunión acudió un invitado inesperado por los sindicalistas: el Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, desconocido como interlocutor por el FNUAS.

"No puedo negar que noté una actitud mucho más propositiva del Gobierno (...) ellos considerarán muy seriamente lo que la Convención les mandó y, que si se ajusta a los estatutos lo van a evaluar con toda responsabilidad", dijo ayer en entrevista Hernández Juárez.

Sin embargo aclaró que eso no garantiza el reconocimiento automático de Napoleón Gómez.

Ayer en un comunicado, el líder reconocido por el gobierno, Elías Morales, dijo que la convención donde se ratificó a Napoleón fue una farsa.

"Un sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR