Corona inversiones

AutorUlises Díaz

México se ha vuelto casi una segunda casa para las empresas españolas.

Si se consideran los primeros seis meses de este 2015, el país ibérico es el segundo inversionista más importante, con un monto de mil 359 millones de dólares.

Por encima de España sólo se encuentra Estados Unidos, que registró 6 mil 861 millones de dólares en lo que va del año.

Eso continúa una tendencia de más de una década: en el periodo entre 1999 y el primer semestre de 2015, España se ha posicionado como el tercer país con más inversión extranjera directa en México: 51 mil 185 millones de dólares.

Estados Unidos mantiene el primer sitio, con 186 mil 269 millones de dólares, y Países Bajos se ubica en segunda posición, con 52 mil 6 millones de dólares, aunque sólo se encuentra por encima de los españoles dada la gran transacción que significó la compra de Grupo Modelo por parte de la cervecera AB InBev.

Además, hay múltiples ejemplos de la llegada o aumento de nuevas compañías españolas a territorio mexicano.

"Las empresas españolas tienen un mecanismo diferente en su modelo de negocios, que es invertir e instalarse localmente en lugar de exportar directamente, y las coincidencias en el mercado y las afinidades culturales ayuda al desarrollo de negocios", explicó Manuel Valencia, director de las carreras de negocios internacionales en el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

El especialista explicó que, luego de la caída en consumo del mercado español, para poder sobrevivir muchas empresas buscaron salir y colocar su producción -fueran bienes o servicios- en el extranjero, y México fue una opción natural en el momento de tomar estas decisiones. financieras

Entre las grandes empresas españolas que han llegado está Telefónica, compañía especializada en telecomunicaciones que invierte en el País desde 2001. En América Latina opera bajo las marcas Movistar y Vivo.

Para garantizar el servicio a sus 22.5 millones de clientes, Movistar invirtió en el País entre 2014 y 2015 unos 402 millones de dólares, con el fin de desarrollar la red LTE. Adicionalmente, se espera que la compañía desembolse una cantidad similar para la red 4G.

Otro caso es Gas Natural-Fenosa, cuyo corporativo está en Barcelona, y que, aprovechando las ventajas de la reforma energética que permitirán incrementar la participación de compañías extranjeras, está intentando ganar terreno en el sector de proveeduría de combustible.

La expectativa es que esta compañía invierta mil 100 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR