Corren 2 mil jaliscienses riesgo de ser 'clonados'

AutorSara Elba Ruiz Tapia

De acuerdo con las cifras de robo de formatos de credencial para votar con fotografía que reportó el Instituto Federal Electoral, de octubre de 1999 a la fecha, mil 966 jaliscienses corren el riesgo de que su identidad esté siendo usurpada.

Las autoridades federales han detectado que existen formatos de credencial robados en Jalisco que aparecen en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México o Tijuana con el nombre y dirección del propietario, pero con la fotografía de otra persona.

Es esos casos los documentos son utilizados generalmente como pases de identificación para centroamericanos que ingresan al país de forma ilegal.

En una investigación encubierta, MURAL pudo comprobar que entre los "coyotes" que rondan la Secretaría de Vialidad y Transporte se puede adquirir una nueva identidad en 3 mil pesos que incluye una credencial de elector, una licencia de manejo, un acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.

Juan Carlos Becerra Gil y Fidel Ernesto González Aragón son sólo dos ejemplo de jaliscienses que han podido toparse de nuevo con el formato que fue robado, entonces tenía la fotografía de un extraño en lugar de la suya.

Aunque es un documento creado con fines electorales, el uso de la credencial como forma de identificación es, sin duda, lo que más vale para los delincuentes, consideró Rogelio Castillo Betancourt, vocal del Registro Federal de Electores en Jalisco.

Estas herramientas electorales se utilizan principalmente para cambiarse de identidad y así realizar trámites oficiales con otros nombres, explicó, pero pocos son destinados al fraude electoral debido a los candados que pretenden evitar su uso irregular al momento de emitir un sufragio.

"Ordinariamente la delincuencia común los utiliza para fraudes en casas comerciales, bancos, cobro de cheques o simplemente para tratar de cambiar identidades de ciudadanos o indocumentados", aseguró Castillo Betancourt.

Desde octubre de 1999 a la fecha se han registrado cuatro robos a gran escala de este material electoral, lo que en total representa mil 966 formatos de credencial sustraídos, de los que a la fecha sólo se han recuperado 467.

"De 1990 a la fecha en Jalisco tendremos robadas más de 10 mil formatos de credencial, son los que hemos reportado en innumerables robos a mano armada principalmente en nuestros módulos. En 1998 y 1999 hubo más robos, en el 2000 no hemos tenido", indicó.

En los asaltos los ladrones se llevan la mica transparente que contiene los datos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR