...Y las corrientes son intocables - 5 de Diciembre de 2009 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80700974

...Y las corrientes son intocables

Autor:Claudia Salazar y Jésica Zermeño
 
EXTRACTO GRATUITO

Enviadas

OAXTEPEC.- El objetivo de acotar el ámbito de poder de las corrientes internas del PRD fue imposible en las discusiones de la mesa de Estatutos, en el XII Congreso Refundacional.

La discusión de Estatutos convocó a las dos terceras partes de los congresistas, mientras que las mesas de Programa y Principios lucieron desangeladas.

El interés estaba centrado en las nuevas reglas de operación y comportamiento de los grupos de opinión, no en cómo se definían las posiciones de la Izquierda ante la crisis económica o cómo abordar los problemas sociales del País.

Los congresistas de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) e Izquierda Social (IS), ambas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, reservaron artículos para eliminar controles a las corrientes, lo cual fue avalado por amplia mayoría con el apoyo del resto de los bloques.

Así, se canceló la propuesta del dictamen para obligar a las corrientes a presentar una carta compromiso mediante la cual se hicieran responsables de las acciones y medidas tomadas por sus afiliados.

La medida para evitar el control de las corrientes en los nuevos comités de base, a elegirse en las secciones electorales, también se vino abajo.

Por mayoría, la mesa de trabajo desechó la prohibición de que las corrientes pudieran formar organizaciones seccionales o grupos organizados en los estados.

También se eliminó el párrafo que pretendía limitar a las corrientes a contar con una sola sede, la cual tendría el carácter de nacional y que funcionaría como domicilio fiscal.

"Esta propuesta no aporta nada a la vida de las corrientes", recriminó Valentina Batres, de IS, al pedir la cancelación de la propuesta, lo cual logró el apoyo de la corriente mayoritaria,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA