'Que corrijan el rumbo'

AutorMayolo López

MÉXICO.- Las consignas en contra de la desaparición de 109 fideicomisos retumbaron en un Senado que cerró sus puertas a la "voz del pueblo".

"Senador, no seas sumiso. Protege al fideicomiso", coreaban investigadores del Cinvestav y el CIDE.

"El Senado, votando, nos está matando", alzaban el puño madres que lloraban por la pérdida de recursos para buscar a sus hijas.

A esa hora, el senador Ricardo Monreal discutía con el emecista Dante Delgado en un recinto "desolado", como el zacatecano describió en Twitter.

"No me lleven a una trampa", se defendía el morenista, consciente de que abrir el diálogo con los manifestantes implicaría ponerlo contra las cuerdas.

Madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios, ex braceros, académicos e investigadores, así como deportistas y artistas preocupados y "agraviados" por la anunciada supresión de los fideicomisos habían bloqueado desde temprano la sede de la Cámara alta.

Uniformados, en el Senado también protestaban decenas de elementos de la Marina Mercante, inconformes con la "militarización" de puertos y las aduanas.

Junto con cuatro elementos, el portavoz de los marinos, el Capitán Antonio Rodríguez Fritz, había sido recibido la semana pasada por el senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza y ayer lo acompañó en la protesta, junto con Delgado.

La Mesa Directiva había planeado notificar ayer mismo al pleno, antes de la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard -ejercicio que se aplazó por el bloqueo-, que la minuta aprobada por la mayoría de Morena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR