Corrompe a Aduanas contrabando técnico

MURAL / Redacción

NUEVO LAREDO.- Documentar mercancía con datos falsos en el pedimiento de importación se ha hecho algo común para evadir los impuestos en las fronteras, ilegalidad que, en muchos casos, sucede con el consentimiento de las autoridades aduanales, revelaron fuentes que operan en las aduanas fronterizas.

MURAL publicó ayer que, según la IP, la planta productiva nacional ha sido golpeada en los últimos dos años por el incremento del contrabando documentado o técnico.

Este es aquel que entra "legalmente" por la Aduana con pedimentos de importación que contienen información falsa para evadir el pago de impuestos.

Emilio Sada Paz, agente aduanal de Nuevo Laredo, reconoció que ellos son los principales responsables del contrabando técnico, ya que tienen las facultades necesarias para validar que las operaciones sean legales.

"A nosotros nos encomiendan el trámite de una mercancía y primero la vemos, la clasificamos y después, con la clasificación arancelaria y toda la información de descripción de la mercancía, hacemos el pedimento de importación que lleva los datos que describen y que clasifica la mercancía", dijo Sada Paz.

Bajo investigación

Cuando las autoridades sospechan que un agente aduanal está participando en actos de contrabando, la Oficina de Administración Aduanera puede ordenar que se revisen el 100 por ciento de los pedimentos que éste elabora.

En algunas Aduanas esto se conoce como "código rojo", ya que todas las cargas son sometidas a una revisión, independientemente de lo que marque el semáforo fiscal.

Normalmente, si el Agente Aduanal no logra destrabar ese "código rojo" en sus pedimentos de importación o exportación, éste prefiere cerrar su oficina, ya que las demoras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR