Corta 4T un 3.3% gasto para Jalisco

AutorFrancisco de Anda y Fernanda

Jalisco será castigado con el presupuesto federal para el próximo año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 que propuso el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea destinar 203 mil 895 millones de pesos a Jalisco, 6 mil 933 millones menos que este año, y una baja del 3.3 por ciento.

La principal reducción está en las participaciones y aportaciones federales, que para Jalisco y sus municipios serían de 97 mil 989 millones de pesos, una baja de 4 mil 730 millones o 4.6 por ciento respecto a lo aprobado para este año en términos reales.

Sólo de participaciones, que son recursos de libre disposición para el Estado, la Federación tiene previstos para Jalisco 60 mil 732 millones de pesos, una reducción de 6 por ciento o 3 mil 894 millones.

De aportaciones están previstos 37 mil 257 millones de pesos para la entidad, 2.2 por ciento menos que este año.

Estos recursos etiquetados que entrega la Federación a las entidades y municipios están divididos en siete fondos, de los cuales seis muestra caídas reales en el presupuesto para Jalisco.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tendrá una disminución de 1.6 por ciento, a 20 mil 515 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) caerá 5.1 por ciento, a 5,561 millones, y el FAFEF -enfocado a la infraestructura física- tendrá una baja de 4.8 por ciento, a 2 mil 675 millones de pesos.

Sólo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR