Cortos de largo alcance

AutorOmar Magaña

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto crece y está a punto de mutar de un encuentro con vocación por el cortometraje a una fiesta que contemple un espectro más amplio del cine.

La edición 13, que comenzará hoy y terminará el 1 de agosto, será la última con el formato actual, pues en el 2011 quedará como Festival Internacional de Cine de Guanajuato, apoyado por las buenas relaciones de intercambio con certámenes cinematográficos de envergadura, entre ellos, Cannes.

Son esos lazos los que permitirán estrenar en México los filmes "Año Bisiesto", de Michael Rowe, ganador de la Cámara de Oro en Cannes; "Los Labios", de Ivan Fund y Santiago Loza, ganador del premio BAFICI en Argentina, y la versión completa de "Metrópolis", de Fritz Lang, que incluye 25 minutos más, una versión hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires.

También tendrá el honor de presentar el documental "The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg", un interesante material sobre el hombre que difundió documentos secretos del ataque estadounidense a Vietnam.

Más allá de esto, sobresale la diversidad de categorías a las que pertenecen los 40 largometrajes y los 372 cortometrajes que participarán este año, los hay desde producciones universitarias, filmes experimentales, películas infantiles y cine de horror.

A propósito del Bicentenario de la Independencia de México y Argentina, país invitado, el festival ha curado una pequeña muestra de filmes ligados al tema de la libertad.

En esta edición, las personalidades invitadas pertenecen al mundo cinematográfico argentino, aunque también participarán el productor español Álvaro Longoria y el actor Carlos Bardem, quien participó en "Perdita Durango", ambos serán jurados.

Alejandro González Iñárritu dictará una conferencia magistral y presentará el libro "Un Cine en Libertad".

Donald McAlpine, director de fotografía en "X-Men Orígenes: Wolverine", ofrecerá una conferencia.

Bertha Navarro y Cristina Pacheco serán reconocidas también por su labor a favor de la participación femenina en el cine y la televisión.

Enfoque en las personalidades

Graciela Borges

En activo desde los 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR