Costará 841 mdp apoyo a gasolinas

AutorLuis Valle

El nuevo estímulo a los combustibles que otorgará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las gasolinas y diesel que se vendan entre el 4 y el 10 de febrero provocará que el fisco "pierda" alrededor de 841 millones de pesos, reveló un análisis de Grupo REFORMA.

El pasado viernes, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación un estímulo fiscal adicional por la importación y enajenación de estos combustibles por 0.653, 0.107 y 0.451 pesos por litro a la Magna, Premium y al diesel, respectivamente.

Esto evitó que el sábado se reflejara un alza adicional en los precios de la Magna, Premium y diesel de 4.6, 0.7 y 3.0 por ciento, en ese orden.

Para la Ciudad de México, en delegaciones como Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, los precios habrían sido de 17.09, 18.32 y 17.59 pesos por litro para la Magna, Premium y diesel, respectivamente.

En el caso de Monterrey, se habrían desplazado los precios a 17.07, 18.31 y 17.55 pesos por litro, en ese orden.

En Guadalajara, serían de 17.28, 18.52 y 17.76 pesos por litro, respectivamente.

El pasado 27 de diciembre, cuando la dependencia anunció que habría aumentos de entre 14 y 20 por ciento en promedio para los tres petrolíferos a nivel nacional, también publicó un estímulo fiscal de 1.12, 0.05 y 1.15 pesos por litro, que se restaría de las correspondientes cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con base en las ventas por litros de cada combustible en febrero del 2016, según los reportes de Pemex y las tasas de crecimiento anual en ese año, se estimó la recaudación que dejará de recibir el fisco debido al estímulo adicional sobre el IEPS y el IVA perdido por una menor base gravable.

Las ventas mensuales por Estado para enero y febrero de este año aún no han sido publicadas por la petrolera.

Así, por concepto del estímulo, que se resta de la cuota IEPS, aplicándolo en la estructura del precio con la metodología de SHCP, se obtuvo que por los 7 días que durarán dichos estímulos no recaudará 724.6 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR