Costó violencia a país 24% de PIB en 2018

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El impacto económico de la violencia en México ascendió a 5.16 billones de pesos durante 2018, estimó el Instituto para la Economía y la Paz en el "Índice de Paz México 2019", que fue presentado ayer.

Según el documento, el costo equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es 10 por ciento mayor al calculado el año previo en 4.72 billones.

"Para poner estos datos en perspectiva, el impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que el gasto público en salud y 8 veces mayor que el gasto en educación.

"El creciente impacto económico de la violencia refleja el deterioro de paz que el País ha experimentado en los últimos cuatro años", señala el Índice.

De acuerdo con el mismo, los homicidios y delitos con violencia representaron el 82 por ciento del impacto económico total, que representa las pérdidas totales, incluidas "oportunidades pérdidas".

El gasto gubernamental para contener la violencia apenas representó el 10 por ciento del impacto económico durante el año pasado, agrega el informe.

"El impacto fue de 41 mil 181 pesos por persona. Estas pérdidas equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador promedio".

Las entidades con mayor impacto per cápita fueron Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Baja California Sur.

SUPERA VIOLENCIA A PODER JUDICIAL

El Índice de Paz México alerta que los altos niveles de criminalidad han rebasado al sistema judicial, que carece de recursos suficientes para afrontarlos.

"El nivel de delincuencia y violencia que se vive en México ha arrojado millones de víctimas y ha rebasado al sistema judicial. El sistema judicial carece de recursos suficientes dados los altos niveles de violencia", advierte.

"Existe la imperiosa necesidad de contar con estrategias eficaces de seguridad interna y una mayor capacidad de justicia".

El Instituto mide el nivel de paz a partir de cinco indicadores: tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena.

Cada indicador recibe, previa aplicación de una metodología propia, una calificación entre 1 y 5, en el que 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

Para reducir los homicidios, el documento plantea cinco pilares de paz positiva, entendida ésta como la capacidad para cubrir necesidades, disminuir agravios y solucionar desacuerdos sin usar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR