Será costoso operar precios de garantía

AutorCharlene Domínguez

Los gastos de almacenamiento, transporte y venta del producto, encarecen la operación del programa de precios de garantía para cultivos básicos, afirmó Francisco Mayorga, ex Secretario de Agricultura.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contará con 6 mil millones de pesos para la operación del programa.

Sin embargo, Mayorga dijo que adicional a precios elevados que se establecieron en el programa, se debe considerar el costo logístico.

"Si ya desde la compra se está adquiriendo dijéramos, caro, pues hay que sumarle todos esos costos para llevarlo al mercado final.

"Y ya cuando llegue al mercado final, va traer un costo bastante elevado, va a ser muy caro", señaló.

Por ejemplo, dijo, el frijol se produce en el norte del País, en Zacatecas, Chihuahua, Durango, pero el consumo fuerte de este cultivo está del otro lado, en el sur.

Al final, toda esta repercusión de costos más altos que con los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR