Cóver: ¿Lucro o tributo?

AutorHéctor Contreras

Moenia, Molotov, Fey, Sasha, Yuri, Cox, Luis Miguel, José Cantoral y Lucero lanzaron durante el último mes discos que retoman éxitos de antaño a los que dan su propia versión: cóvers.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, Fey y Moenia coincidieron al incluir canciones de Mecano. Cox sigue anclado en los 70, mientras que Luis Miguel sigue clavado en rendir tributo a la música mexicana, ahora con la ranchera. Incluso Enanitos Verdes, en su disco de éxitos, optó por incluir el tema "Tu Cárcel", de Marco Antonio Solís, y lanzarlo como punta de lanza en radio. Esto en lugar de arriesgarse a presentar un éxito propio o un tema inédito. El disco de despedida de Pandora también se orientó a los cóvers, con reportes de ventas envidiables por muchos.

El cóver se ha criticado como una forma de lucrar fácilmente con los éxitos de otros, aunque esto se ha visto desde Los Beatles, cuando retomaron "Twist & Shout", de los Isley Brothers.

Paulo Ibarra, director artístico de la emisora Planeta (94.7 FM), opina que si bien muchos de los últimos cóvers lanzados a la radio son exitosos, no siempre se reflejan en altas ventas de discos o en conciertos llenos.

"En el caso de Molotov está arrancando la canción ('Amateur'), pero es un grupo que no necesita tanto la ayuda de la radio para vender discos. Es como Luis Miguel. A Luis Miguel no lo piden en la radio y es hoy por hoy uno de los discos más vendidos", apunta.

"Molotov lleva sin la radio más de 30 mil copias vendidas de un disco donde se metieron a un laboratorio a hacer cóvers. Es una recuperación sana para las disqueras por la situación que están pasando".

Ibarra considera que Luis Miguel deberá de renovarse en su música o tenderá a ir cuesta abajo.

La lista de artistas que han visto hacia atrás con el cóver podría ser larguísima y tocaría prácticamente a todos.

Pocos han logrado repetir el éxito de las versiones originales, pero las suyas han servido para que estas canciones sean conocidas por las nuevas generaciones.

Marilyn Manson presentó no hace mucho su propia versión de "Personal Jesus", de Depeche Mode, con buena aceptación. Qué decir de la versión de "Papa Don't Preach" (original de Madonna), que interpretó Kelly Osbourne en los Premios MTV hace un par de años.

Juanes confesó hace un par de semanas que después de que pase su actual disco Mi Sangre le interesa grabar un disco de cóvers, algo similar al trabajo de Metallica en Garage Days. Dice que le gustaría incluir lo mismo temas de Julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR