Covid: Amenaza que asfixia

AutorMariana Montes

"Los últimos 10 días que he vivido han sido espantosos", cuenta en un video subido a las redes sociales una paciente con Covid-19.

La mujer es sólo uno de los miles de casos de contagio de SARS-CoV-2 registrados en México. Se le ve en su bata de hospital y con oxígeno. Habla con voz baja y hasta parece que se agita con sólo pronunciar algunas palabras.

"No había sentido ese nivel de cansancio, ese dolor de cabeza tan horrible ni las temperaturas tan fuertes", dice. "Lo peor, creo, es no poder respirar".

Incluso con la difusión de testimonios así, hay personas que todavía creen que tener esta nueva enfermedad es similar a una gripe, con algo de tos, dolor de garganta y cabeza, señala el neumólogo Abelardo Elizondo.

"En parte esto es cierto. La mayoría de la gente cursa con un cuadro que no es grave, pero a quienes sí les da un cuadro grave les va muy mal", advierte.

Del universo de pacientes con Covid-19, hasta el 20 por ciento requiere hospitalización, mientras que entre el 5 y 10 por ciento desarrolla un cuadro lo suficientemente grave como para necesitar terapia intensiva.

Elizondo y su colega Adrián Rendón explican lo que sucede en ese segundo escenario, cuando el virus invade los pulmones y puede llegar a ser letal.

Comparten esta información para promover la comprensión sobre la severidad del Covid-19 y exhortar a la comunidad a seguir las medidas sanitarias durante estos días de rápido aumento en el número de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones por la nueva enfermedad.

ATAQUE AL SISTEMA

Para entender cómo el SARS-CoV-2 pone en riesgo la vida del paciente, es importante ahondar en el papel que juegan los pulmones en el mantenimiento del organismo.

"La función principal de los pulmones es permitir que el cuerpo absorba el oxígeno que está en el aire y que saquemos el desecho del cuerpo, que es el dióxido de carbono", explica Rendón, quien también es presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Para cumplir esta tarea, los pulmones están llenos de unos sacos llamados alvéolos. Éstos son los que posibilitan el intercambio gaseoso y funcionan como la puerta que permite la entrada del oxígeno al torrente sanguíneo.

Y también son la clave para entender por qué el nuevo coronavirus está matando gente.

"Cuando el coronavirus entra al cuerpo, el primer sitio en el que se deposita es la parte posterior de la nariz y la boca, en la estructura llamada faringe. A través de la faringe, el virus puede entrar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR