Crea arte político

AutorRebeca Pérez Vega

Olga Gutiérrez ha centrado su trabajo en el cuerpo y el movimiento, en construir narrativas políticas que hablan de temas que sacuden, que duelen y que mueven a la reflexión.

La artista y promotora cultural tapatía es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ahora trabaja en "¿Cómo Poner el Cuerpo?", una trilogía coreográfica que reflexionará sobre la violencia que se ejerce en el cuerpo de forma cotidiana en México.

En la primera de las tres obras, denominada "Fantasma", se centrará en la desaparición forzada de personas, con la escalada de violencia que ha alcanzado a Jalisco, sobre el aumento de la crueldad en los homicidios que ocurren en el Estado.

"Estoy muy involucrada en el tema de la desaparición de personas en Jalisco, porque estoy muy preocupada por mis sobrinos, por mis sobrinas, entiendo cómo la narrativa del cuerpo se trastoca por esa realidad de que desaparezcan a tu hija, a tu hijo; aquí y ahora estos contextos tan convulsos me afectan y eso naturalmente afecta también mi trabajo artístico, no puedo separarlo.

"Hay una vulnerabilidad, una afección real, un temor cotidiano de saber que la gente puede desaparecer de un momento a otro; el mensaje es que a cualquier cuerpo lo pueden desaparecer", expresa.

El proyecto escénico en el Sistema Nacional de Creadores de Arte se extenderá de 2019 a 2021 con las obras "Monumento" y "Nación", que culminarán la narración en la que Gutiérrez hará una reflexión sobre la normalización de la violencia, sobre cómo se ha perdido la capacidad de asombro ante crímenes tan atroces como la disolución de cuerpos en ácido para acabar con las "evidencias".

"Crees que eso va a ocurrir muy lejos de aquí, con personas que son desconocidas, pero no, sucede aquí, en la esquina de tu casa; en México creemos que la violencia es una especie de ficción, que los asesinos y criminales nacieron lejos y que son producto de una sociedad que no es la nuestra", recalca.

VÍAS INTERNACIONALES

El camino de Gutiérrez se ha diversificado hacia distintos territorios. Ha sido gestora cultural, productora, curadora, coreógrafa e intérprete, así como activista a partir de la creación artística y comunitaria.

"El discurso político en mi trabajo tiene que ver con la conciencia de darme cuenta que soy mujer, que nací en una sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR