Crea sus sueños

AutorAlejandra Carrillo

Con materiales 100 por ciento mexicanos, diseños únicos hechos bajo pedido y un ambiente que recuerda los mejores años de la industria mexicana, con A/M Calzado la diseñadora tapatía Ana Mora comenzó el viaje de hacer los zapatos de sus sueños este año, a pesar de la pandemia.

Cuando era una niña, a Ana le dio meningitis y una de las secuelas que tuvo es que uno de sus pies quedó dos centímetros más pequeño que el otro, lo que hace complicado que los zapatos le queden bien y que no siempre pueda usar los que le gustan.

En su carrera como diseñadora industrial aprendió a hacer zapatos y desde entonces su sueño era hacerlos especialmente para ella.

Poco a poco aprendió un poco todos los procesos necesarios para crear calzado, desde los materiales hasta el armado de un pullover, es decir, las muestras finales de los modelos para comenzar a fabricarlos.

En uno de sus trabajos, manejando materiales sintéticos, conoció la historia de varios ex trabajadores de la legendaria fábrica de zapatos Canadá, que ahora forman parte de su equipo y, ahora también, de su propia historia.

"Es impresionante la experiencia que adquirieron todos los trabajadores de esa fábrica, con gran profesionalismo y todo artesanal. Verlos a ellos trabajar desde el recorte, el pespunte, activar todo, es algo muy bonito. Me apasionó desde el primer momento", explica la diseñadora.

En el trabajo, de hecho, diario visten los chalecos que los trabajadores usaban entonces, como una forma de homenaje a una de las empresas mexicanas de mayor auge en la segunda mitad del siglo pasado, cuando lo hecho en México cobró una importancia significativa que hoy, según su mirada, no existe igual.

Durante la edición del festival artístico Espacios Revelados, Ana participó con los trabajadores en la pieza Paredes de cristal. México calza Canadá, donde los artistas brasileños Leonardo Moreira y Aura Cunha montaron en un edificio semi abandonado una réplica del taller de la Canadá para que los espectadores vivieran esa experiencia.

Después del montaje, explicó la creadora, supo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR