Crea teatro que abrace la niñez

AutorRebeca Pérez Vega

El teatro es un escenario que posibilita el diálogo y la creación, pero también la reflexión sobre la precaria situación del País, que se rompe entre la violencia y la pobreza, por eso la directora y actriz Circee Rangel ha buscado que las artes escénicas abran la conversación y se conviertan en un refugio para los menos favorecidos.

La también dramaturga y gestora cultural tiene una trayectoria de 31 años. Ha protagonizado una diversidad de montajes, pero desde hace casi una década empezó a trabajar con niños de albergues, como el Hogar Cabañas, y de colonias en las que es difícil acceder al teatro.

Rangel ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la categoría de Dirección Escénica y por los siguientes tres años, con un objetivo claro: reforzar su misión con los más pequeños y desarrollar teatro de cabaret con enfoque de género.

"Tiene que ver con niños en situaciones vulnerables, yo digo que trabajar con este tipo de niños es una cuestión de seguridad nacional porque desde que empecé a trabajar con ellos en 2011 me empezaba a dar cuenta que si no atendíamos esa niñez nos iba a ir muy mal.

"No es que sea pitonisa, pero es evidente que estamos haciendo a un lado algo que tendríamos que estar cuidando muy cercanamente, con mucho celo, porque esos niños y niñas cada vez son más violentados y son el reflejo de la sociedad", resalta la fundadora de La Valentina Teatro.

Rangel también volverá a hacer cabaret, después de cuatro años de ausencia, con la idea de trabajar con tres actrices locales y la dramaturgia de Verónica Maldonado.

Planea utilizar el cabaret para trabajar en distintas comunidades. Va a trabajar con hombres que indagan en su masculinidad y hacer una reflexión corporal.

"He trabajado desde hace un buen rato, y con los niños incluso, a partir de la perspectiva de género y a partir del feminismo, entonces me encontré con unos compañeros que están reflexionando lo mismo pero a partir de su masculinidad y a mí me interesó muchísimo, me acerqué y la idea es esta reflexión sobre el machismo y sobre estos temas la apliquen en el cuerpo, que todo esto que está en sus cabezas, lo bajen al cuerpo", abundan.

La artista desarrollará estos proyectos de manera simultánea al tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR