Creador múltiple

AutorRebeca Pérez Vega

Jorge Fregoso (Guadalajara, 1953) estudió arquitectura para convertirse en pintor, pero a través del tiempo ha desarrollado una larga cantidad de aficiones.

El tapatío toca la batería y el piano, es diseñador gráfico, ilustrador, caricaturista, historiador y profesor durante 40 años en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Precisamente por sus contribuciones a la enseñanza, se hizo merecedor del Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico Maestro Abelardo Rodríguez González, que otorga la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico.

El creador suma más de 100 exposiciones plásticas en espacios como el Ex Convento del Carmen y el Instituto Cultural Cabañas, así como en varios partes del País y en Estados Unidos.

Además, ha escrito una treintena de libros sobre arquitectura, diseño y docencia, aunque lo que más le gusta es pintar.

FORJÓ SU CAMINO

Se enamoró de los pinceles a los diez años.

Desde pequeño se involucró con la visión artística que había en casa: Ema Torres, su madre, era fotógrafa y Salvador Fregoso, su padre, cinematógrafo.

A esa edad ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG para estudiar pintura y dibujo, aunque luego de un viaje a Nueva York afirmó su gusto por el expresionismo abstracto y decidió dar un giro y cursar la licenciatura en arquitectura de 1971 a 1976, con el impulso de Bruno Cadore y Alejandro Zohn.

"En mi primer día de clases me encontré a Héctor Navarro, quien daba la clase de dibujo a color, aunque antes de eso decidió darnos cátedra de la historia del arte moderno, así me di cuenta que había tomado la decisión correcta, arquitectura fue un crisol de muchas cosas", recuerda Fregoso.

En la Universidad conoció al teatrista Guillermo Aldrete, al arquitecto Gonzalo Villa Chávez, al escritor Guillermo García Oropeza y al diseñador Mauro Kunst, quien le heredó la pasión por el diseño gráfico.

Poco a poco se fue involucrando en la naciente licenciatura de diseño industrial en la UdeG y después en la de diseño gráfico, de la que es profesor fundador.

Desde hace 40 años que tomó la docencia como pasión, no ha dejado de impartir clases, tampoco ha descuidado la pintura y todos los días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR