Crean un frente para los artistas

AutorRebeca Pérez Vega

El plagio es uno de los grandes problemas de las artes plásticas, pero difícilmente se denuncia porque es un proceso legalmente complejo, advierte la pintora Josefina Camarena.

Además, el gremio artístico desconoce cuestiones de propiedad intelectual y derechos patrimoniales, así como una larga lista de trámites para proteger sus trazos y discursos, por ello desde ayer tomó forma la delegación Jalisco de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), que reúne a 54 creadores en disciplinas como pintura, escultura, fotografía, gráfica y diseño.

La sociedad nació en la Ciudad de México hace casi siete años. Está inscrita ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor como una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público.

La agrupación se encarga de hacer programas de capacitación continua para los creadores, de organizar eventos, exposiciones y tener representación en más de 50 países y en Guadalajara buscará una dinámica similar para tratar de proteger y simplificar los trámites a los artistas, abunda Camarena, quien añade que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR