Crean en Juárez 'colonia' migrante

AutorPedro Sánchez

CIUDAD JUÁREZ.- Sobre la zona desértica del norponiente de esta ciudad, cerca del límite fronterizo entre Nuevo México y Chihuahua, ha aperecido un asentamiento de centroamericanos.

Casi 250 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, apoyados por voluntarios y el albergue Pan de Vida, se establecieron en un amplio complejo ubicado en la colonia La Conquista, una zona marginada de Ciudad Juárez.

El lugar cuenta con 15 viviendas, de las cuales 13 están ocupadas por entre tres y cuatro familias cada una.

En cada vivienda, que cuenta dos recámaras, sala comedor y cocina, así como sanitario y regadera, viven hasta 15 personas.

Todos fueron retornados de Estados Unidos luego de iniciarles un proceso de asilo. La mayoría tiene sus citas hasta fin de año o hasta el 2020.

Mientras esperan, las familias han empezado a hacer su vida en esta región fronteriza. Algunos han conseguido trabajo en restaurantes o en la construcción.

Las madres de familia llevan a sus hujos al médico y también acuden al mandado para preparar su comida, porque, aunque el albergue les provee de despensa para que ellos mismos elaboren sus alimentos, dicen que les faltan ingredientes.

El complejo tiene capacidad para 800 personas, ya que además de las casas, cuenta con un dormitorio múltiple en el que caben hasta 160 personas.

Muchas familias se conocieron desde que fueron detenidas en El Paso, Texas, luego de cruzar de manera indocumentada. Otros se han ido conociendo ahí.

Aunque ahora tienen un techo, los refugiados padecen del intenso calor de Ciudad Juárez, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, debido a que no cuentan con aire acondicionado.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR