Crean literatura independiente

AutorRebeca Pérez Vega

Cualquier pedazo de cartón puede transformarse en arte, ser telón de fondo para la portada de un libro y cobijar un mundo de historias a partir de una edición completamente artesanal.

Así surgió el movimiento de editoriales cartoneras en Argentina, en 2003, que se ha replicado en una docena de países. En México hay cerca de 50 sellos independientes bajo esta premisa y, en Guadalajara, La Rueda Cartonera está por celebrar 10 años de vida bajo el timón del narrador y editor Sergio Fong.

"Nos consideramos distintos a las editoriales comerciales, nos interesa salir a la calle, enseñarle a las personas que también pueden ser escritores; hay un entendimiento de lo que significa un libro a partir de la creación, del uso de materiales reciclados, porque los que producimos son piezas únicas, no solo en el sentido manual, sino de escritura", relata Fong.

Desde su formación en 2009, La Rueda Cartonera ha impulsado la creación de editoriales similares en la zona metropolitana. Ya hay ocho, entre ellas Viento Cartonero, bajo la dirección de Israel Soberanes, que ha colaborado muy de cerca con Fong en la impartición de talleres literarios y de edición de libros.

"Las editoriales cartoneras vienen de la resistencia, la mayoría son creadas por artistas que generan trabajo con las comunidades; creo que el movimiento está creciendo, hay en todo el mundo más de 300 cartoneras y es, precisamente, por su carácter autogestivo, de creación comunitaria", añade Soberanes.

Ambos sellos trabajan juntos, desde marzo pasado, en el programa Activando las Artes con apoyo de instituciones inglesas como la Universidad Durham, la Escuela de Literatura y Lenguajes de la Universidad de Surrey, el Consejo Británico de Investigación de Artes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR