Creatividad bajo cero

AutorRoberto Heras

No es el set de grabación de una película de fantasía, pero podría serlo. En la localidad de Jukkasjärvi, en Suecia, se encuentra un alojamiento cuyo diseño estructural dista de lo convencional al estar hecho de un solo material: hielo.

La maleabilidad de este elemento permite construir espacios en los que la creatividad es el ingrediente principal. Por ello, cada año un grupo diferente de arquitectos, artistas y escultores son los encargados de moldearlo.

"Trabajar en el hotel de hielo resulta una experiencia única de experimentación con materiales en un lugar increíble. Habitualmente realizo escultura pero aquí tengo la posibilidad de modificar un espacio, de crear una atmósfera, de trasladar el lenguaje escultórico a una escala monumental", detalló el escultor José Cabello Millán, quien ha participado en el proyecto en cinco ocasiones diferentes.

Construir este complejo requiere aproximadamente mil toneladas de hielo, cantidad que se obtiene directamente del agua del río Torne. El arroyo es uno de los mejores conservados en la zona, por lo que cuando el líquido se transforma en sólido, sus superficies son tan transparentes como el cristal.

La iluminación es otro factor esencial, pues tiene el objetivo de proyectar sensaciones concretas cuando se ingresa a cada habitación. La posición de los puntos de luz, las intensidades o temperaturas de color son estudiadas para que la atmósfera se ajuste al concepto creativo del dormitorio.

CON SELLO ÚNICO

Si bien el lugar también facilita habitaciones cálidas, son las congeladas las que presumen un concepto irrepetible. El tema lo propone previamente el artífice que las intervendrá y es por eso que se observan tendencias plurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR