Crece en 142 mil el empleo juvenil

AutorVerónica Gascón

Entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, el empleo en este sector ha crecido en 142 mil 202 personas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el segundo trimestre de 2018 se reportaban 12 millones 299 mil 289 jóvenes ocupados y para el segundo trimestre de 2019, se incrementaron a 12 millones 441 mil 491 personas.

Esta situación se debe a que los recién egresados de una carrera tienen más oportunidad de colocarse en el mercado laboral que aquellos que cuentan con experiencia.

"Sí puede haber una mejora porque se están abriendo oportunidades para las personas jóvenes que egresan de sus estudios y esto les está permitiendo encontrar un trabajo a comparación con aquellos que llevan tiempo en el mercado laboral, esto porque se ha mantenido una precarización del mercado laboral y al existir mayor demanda de personas que buscan trabajo, están dispuestos a aceptar una remuneración menor", dijo Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Añadió que estas personas tienen más posibilidades en el mercado laboral porque no tienen una comparación salarial o de condiciones laborales anteriores.

Anticipó que el ritmo de creación de empleos estará por debajo del año pasado, debido al bajo crecimiento de la economía.

De tal forma que se espera que se generen entre 415 mil y 422 mil puestos de trabajo al cierre de 2019.

En tanto que el año pasado se crearon 660 mil 910 empleos.

Desde su punto de vista es complicado hacer una relación entre la ocupación de este segmento de la población con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR