Crece 15% el negocio de cobranza externa

AutorJessika Becerra

Recuperar una parte de los créditos que otorgan los bancos es un negocio en crecimiento.

Luego de que los bancos etiquetan como irrecuperables o castigados los créditos, su recuperación es un negocio tan redituable que la propia Banca ha creado empresas especializadas en cobranza y hasta extranjeros han venido a México a participar en el negocio, según directivos del sector.

Tan sólo en el último año, después de la crisis financiera internacional, el número de casos para recuperar créditos se elevó cerca de 15 por ciento en promedio en las 60 entidades incorporadas a la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob), informó Martha Sánchez, subdirectora del bufete jurídico Pazos Chávez.

"La cobranza de mora temprana ya se está trabajando por parte de las instituciones, y las empresas de cobranza estamos trabajando la cartera con mayor morosidad", explicó Sánchez.

De acuerdo con fuentes del sector, hay empresas que son creadas por los propios bancos.

"Tres o cuatro bancos se juntan y crean una empresa que se llama Monetización de Activos no Bancarios y constituyen una sociedad anónima, le dan la cartera, ella la trabaja y busca sacarle mucho más jugo", dijo el directivo de una empresa de cobranza.

Algunas de estas firmas son Enroque, Monetización de Activos no Bancarios y Cecorse.

Además, el Instituto Mexicano de Profesionalización de la Cobranza (Imcob), ha detectado a cerca de 20 empresas "comercializadoras" que han llegado a México de inversionistas de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

"Después de que los bancos la pasan (la deuda) a empresas de cobranza, pasa por un proceso de 1 ó 2 años y el tiempo que falta para que prescriba esa deuda, todavía se vende a empresas comercializadoras, que son diferentes a las empresas de cobranza", explicó Humberto Fuentes, presidente del Imcob.

Detalló que las empresas comercializadoras a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR