Crece 2,767 mdd deuda de Pemex

AutorKarla Omaña y Juan Carlos Orozco

Pese a las inyecciones de capital del Gobierno federal, la deuda de Pemex alcanzó un récord de 107 mil 153 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Esto representa un incremento anual de 2.65 por ciento, que significa alrededor de 2 mil 767 millones de dólares.

El crecimiento fue resultado de la depreciación del tipo de cambio, pues 90 por ciento de la deuda está en moneda extranjera, aseguró la empresa en su reporte financiero al segundo trimestre entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En septiembre de 2019, Hacienda informó de un segundo apoyo de 5 mil millones de dólares para Pemex --el primero fue en febrero de ese año, por 5 mil 200 millones de dólares--, que sería para fortalecer la estabilidad financiera y mejorar la rentabilidad.

"La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que anunciará para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos", explicó Hacienda entonces en un comunicado.

Entre abril y junio pasados, Pemex pudo reducir sus pérdidas netas, pero tuvo más presión en sus indicadores de liquidez y solvencia para enfrentar su deuda.

La pérdida neta de este lapso fue de 44 mil 337 millones de pesos, una baja anual de 16 por ciento, ante un menor pago de impuestos por menores precios de hidrocarburos y un ajuste de 65 a 58 por ciento de los derechos de utilidad compartida.

El análisis del reporte muestra que la petrolera tiene presiones para enfrentar sus pasivos de corto plazo.

El indicador de ingresos descontando intereses, impuestos y depreciación (Ebitda) representó 1.1 del pago de intereses, contra 3.5 veces que tenía en el segundo trimestre del año pasado.

Además, la capacidad de pago de su pasivo de corto plazo se redujo de 0.62 a 0.52 entre el cierre de 2019 y junio de 2020.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR