Crece 7.3% gasto corriente

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

MONTERREY Nuevo León.- El gasto corriente del Gobierno federal aumentó 7.3 por ciento en términos reales durante el año pasado con respecto al 2006, el crecimiento más bajo desde el 2005.

De acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda, el gasto en capital del sector público creció 20.5 por ciento en términos reales -el mayor incremento desde el alza de 24.2 por ciento en el 2004-, alcanzando el 16.9 por ciento del gasto presupuestal en el 2007, la proporción más alta en los últimos 22 años.

El año pasado, el sector público invirtió 420 mil millones de pesos, que representan la mayor cantidad medida en pesos constantes desde 1982.

En tanto que el gasto corriente del sector público absorbió el 59.4 por ciento del gasto total en el 2007, una de las cifras más altas en la historia.

Irma Manrique, especialista en finanzas públicas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que un detonante para la economía es la inversión pública.

"Ya era tiempo que se soltara un poco el dinero público, porque sin él, tampoco el dinero privado pone, porque se trata de una referencia para que la Iniciativa Privada empiece a invertir", refirió.

Alfredo Coutiño, economista en jefe de Moody's Economy.com para América Latina, dijo que una parte importante de los excedentes petroleros que entraron al País el año pasado fueron canalizados al gasto corriente.

"Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR