Crece brecha entre los ricos y pobres

AutorLeticia Rivera

En los últimos años la distribución de la riqueza en Jalisco ha hecho más grande la diferencia entre los hogares más ricos y los más pobres.

Y es que los hogares de mayor ingreso en Jalisco (decil 10) perciben en promedio de 193 mil 731 pesos por trimestre, 14.5 veces más que los 13 mil 346 pesos trimestrales que tienen como ingreso las familias más pobres (decil 1), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, del Inegi.

Mientras que en la ENIGH 2016, la diferencia entre los hogares de menor ingreso y los de mayor ingreso era de 14 veces.

Para Israel Macías, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP), la expansión de la economía de un País o un Estado generalmente abre la brecha de desigualdad entre los más ricos y los más pobres, es sinónimo de crecimiento, el cual no siempre va ligado a mejores condiciones de vida para los estratos más desprotegidos de la población.

Indicó que la mejor estrategia para reducir la desigualdad es a través de políticas fiscales con recaudación más agresiva para los que tienen mayor poder adquisitivo, con cuyos recursos se puedan solventar las necesidades primarias para aquellos que se encuentran en los estratos de menor ingreso.

"La mayor parte de países del planeta presentan desigualdad. ¿Pero por qué México es más desigual que Francia?, porque en Francia tienen un esquema fiscal de impuestos que es muy agresivo con los que tienen mucho dinero, y de ahí para abajo menos, menos. Eso hace que el Estado francés tenga suficiente dinero para proveer un excelente sistema educativo público, de salud y todo eso va compensando lo que el pobre no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR