Crece desempleo de jefes de familia

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- En el último año, el desempleo de los jefes de familia de hogares en expansión, aquellos conformados por papás jóvenes e hijos menores de 14 años de edad, creció de 300 mil a 500 mil.

Mientras que los hogares en condiciones críticas de empleo -reducción en la jornada laboral, disminución del salario- aumentó de 1.5 millones a 1.74 millones en el mismo periodo, según un análisis realizado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El organismo señala que las familias en expansión son las más vulnerables a las crisis económicas, debido a que entre sus miembros están niños y adolescentes que no alcanzan la edad legal para trabajar.

Por lo que sus estrategias para sortear la crisis económica se reducen a ajustar el gasto destinado a la alimentación y educación.

"Hay dos estrategias básicas para hacer frente a la crisis: reducir gastos y aumentar el número de miembros que trabajan. En el caso de las familias en expansión es más difícil que apliquen la segunda estrategia, porque los hijos no tienen la edad legal para trabajar.

"Entonces, se ven obligados a ajustar gastos, casi siempre en alimentación y educación, por eso las familias en expansión son más expuestas a bajar la calidad de vida en una crisis", sostuvo Héctor Nájera, investigador del Observatorio.

El Observatorio concluyó luego de revisar las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que antes de la crisis, más de la mitad de estos hogares estaban en una situación económica complicada.

"Ello agravará la magnitud del impacto de la situación económica actual. Si bien falta conocer qué está ocurriendo con otros miembros del hogar, las cifras sobre las y los jefes de hogar son señales de advertencia para áreas clave del desarrollo de las familias como la educación, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR