Crece desfalco en Pensiones

AutorFrancisco de Anda

Peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa son los delitos en los que habrían incurrido funcionarios de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) al emitir recetas médicas alteradas o que no cumplen los requisitos.

De acuerdo con resultados preliminares de las investigaciones del caso, a los que MURAL tuvo acceso, se registraron inconsistencias en el contenido de recetas por un monto que asciende a 5 millones de pesos, lo que deja en evidencia la falta de control de los medicamentos que se suministran a los pacientes del instituto.

Asimismo, se descubrió que el Ipejal rebasó en al menos 39 millones de pesos los límites de compra de medicamentos establecidos en el contrato con el proveedor, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), siendo uno de los casos más representativos el Omeprazol.

El límite de compra de esta medicina era de 432 mil pesos, pero Ipejal le pagó a Abisalud 19.5 millones de pesos, un exceso de 4 mil 500 por ciento en la adquisición.

También se detectaron casos de recetas sin sello, entrega de medicamentos sin receta, duplicación de recetas, posible falsificación de firmas y la existencia de 27 médicos adicionales a los 55 que conforman el padrón autorizado, entre otras anomalías.

Las indagatorias realizadas por instancias como la Fiscalía General del Estado y la Contraloría interna del Ipejal señalaron a cuatro probables culpables de las irregularidades: Víctor Manuel Correa Santillán, ex coordinador de Servicios Médicos, y Artemio González Sánchez, ex director de Servicios Médicos; así como Joshue Arturo Delgado Jiménez y Gloria Ruiz Galindo, quienes se presume siguen trabajando como coordinador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR