Crece y envejece el País

AutorItxaro Arteta

México.- Menos niños, más adultos mayores y una disminución neta en su número de habitantes forman parte de los escenarios demográficos de México para las próximas décadas.

De acuerdo con las más recientes estimaciones de la División de Población de Naciones Unidas, publicadas el mes pasado, el País ocupa el lugar 11 a nivel mundial por su número de habitantes, con 122 millones, 4 millones más que los estimados por el Conapo.

El 28.5 por ciento de esa población está compuesto actualmente por menores de 14 años y el 10.9 por ciento a mayores de 60 años.

Sin embargo, las proyecciones de las Naciones Unidas indican que el crecimiento poblacional del País se detendrá en 2050, cuando el número de habitantes llegue a 156 millones con un 25.9 por ciento de personas de la tercera edad y el 16.6 de menores de 14 años.

Se prevé que a partir de ese año comenzará una disminución en el número de habitantes e incluso se proyecta que para 2100 el número de mexicanos será de 139 millones, similar a lo que previsto para 2025.

El documento, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DASE) de la ONU, señala que la tasa de fertilidad disminuirá a menos de dos hijos por mujer para 2020.

De acuerdo con un reporte del Inegi con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra este jueves, México ha vivido dos momentos clave de transición demográfica. El primero, en los años 40, cuando gracias a las campañas de salud disminuyeron las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias, lo que provocó un boom de crecimiento poblacional.

El segundo fue en los 70, cuando las campañas de planificación familiar contribuyeron a una reducción drástica de la tasa de fecundidad.

Sin esa segunda transición, estima, la población total del País ascendería actualmente a más de 186 millones de habitantes.

"Cuando se reduce la fecundidad y su tendencia se combina con un aumento en la esperanza de vida, entonces se da un proceso de envejecimiento demográfico, caracterizado por un incremento paulatino en la proporción de adultos mayores y una disminución en la participación relativa de la población de niños y jóvenes", explica el Inegi.

PUGNAN POR JÓVENES

Hoy en día, el grupo de edad más amplio en México es el que tiene entre 10 y 14 años, alrededor de 11 millones 280 mil 718 niños.

En 1980 fue la primera vez que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR