Crece con España el futbol nacional

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- La comunidad española está detrás del inicio de muchas actividades de la vida mexicana.

El futbol profesional no podía ser la excepción.

Fueron 10 emigrantes españoles los que decidieron un día, allá por 1912, fundar un club que luego tendría una extraordinaria influencia en el desarrollo de la actividad futbolera, no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el País.

Eulalio e Hilarión Badiola, José Larrañaga, Ramón Lanza, Pedro Bargay Fusté, Enrique Escalada, Francisco Gómez Alonso, Rafael Fernández, Francisco Arias y Delio Bonet pusieron las bases para el nacimiento del Club España, el equipo de futbol más exitoso en México en la primera mitad del siglo 20.

Aunque el Club desaparecería de la actividad profesional en 1950, se mantendría desde entonces como uno uno de los promotores de la actividad deportiva en el País.

En 1954, creó la Liga Española, que en un principio estaba reservada para los españoles y sus hijos. Con el paso de los años, la competición se abrió a otros participantes y hoy incluye a decenas de equipos de empresas, asociaciones, entidades oficiales y clubes de particulares.

Por otro lado, un grupo de empresarios españoles fundó, en 1971, el club Atlético Español.

Entre sus 11 años de existencia y partidos en el Estadio Azteca, sólo conquistaría la Copa de Campeones de Concacaf y hasta recibiría 24 goles en la película "El Chanfle", todos metidos por el personaje de Roberto Gómez Bolaños.

MIGRACIÓN PAMBOLERA

Pese a que los jugadores mexicanos tardaron en emigrar al futbol europeo, cuando lo hicieron, fue mayoritariamente a España.

En 1934, Carlos Laviada y Luis "Pirata" Fuente se convirtieron en los primeros en cruzar el Atlántico y defender la camiseta de, respectivamente, Real Oviedo y el Racing de Santander.

Hasta ahora, el ejémplo paradigmático del éxito nacional en España es el de Hugo Sánchez, quien, durante los años 80 y 90, fue campeón con el Real Madrid, tanto en la Liga -cinco veces consecutivas- como en la Copa de Europa, hoy Champions League.

"Hugol" fue cinco veces el máximo goleador del futbol español y ganó la Bota de Oro en la temporada 1989-90, así como la distinción de mejor jugador extranjero de la Liga Española de manera consecutiva entre 1987 y 1990.

Mientras jugó en España, también defendió los colores del Atlético de Madrid y del Rayo Vallecano, ambos de la capital.

Otra historia de éxito es la de Rafael Márquez, quien al mando de la defensa del Barcelona, levantó todos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR