Crece gasto de pensiones

AutorErnesto Sarabia

En el 2003, el gasto por pago de pensiones en las paraestatales subió 39 por ciento real respecto de 2002, revela la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de ese año.

Destaca el caso de PEMEX, cuyo desembolso por concepto de pensiones creció 59 por ciento real, con una erogación de 17 mil 447 millones de pesos para cubrir las pensiones de 5 mil 885 personas.

Le siguió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con repunte de 24 por ciento, mientras en el ISSSTE el alza fue de 22 por ciento respecto del año previo.

En Luz y Fuerza del Centro fue necesario desembolsar 11 por ciento más recursos para el pago de sus 18 mil 976 jubilados, mientras en el IMSS el costo de los pasivos laborales se redujo 1 por ciento.

Según el documento, el acelerado aumento en el costo de los pasivos laborales en las empresas paraestatales y organismos de seguridad social ha obligado a destinar gran parte de los presupuestos de las entidades para el pago de jubilados.

Sólo el año pasado, el ISSSTE destinó 54.5 por ciento de su gasto programable al pago de jubilados y pensionados. El IMSS erogó 37 por ciento de su presupuesto programable en el pago de pensiones en curso de pago tanto de sus asegurados y como de sus trabajadores ya retirados.

Luz y Fuerza del Centro consumió 24 por ciento en pago de pasivos laborales.

A pesar de que PEMEX fue el que más disparó su gasto de pensiones, el peso de estos pasivos fue de 14 por ciento en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR