Crece con León el huachicoleo

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El robo de combustible a Pemex se disparó durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz al frente de Seguridad Física de la empresa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En los primeros 55 días como encargado de está área, destinada al combate al huachicol y el resguardo de las instalaciones petroleras, la empresa contabilizó un promedio de 5.7 tomas clandestinas diarias en su red de

ductos.

Esta cifra es más del doble de lo reportado durante el Gobierno de Felipe Calderón, en el que se hallaron un promedio de 2.2 tomas ilegales al día.

Pese a la inversión destinada a frenar el robo de combustibles, durante la Administración peñista las tomas clandestinas se elevaron cada año.

Hasta julio pasado, mes en que León Trauwitz dejó el cargo, fueron reportadas 38 tomas clandestinas al día.

El General se inició en la Administración Pública Federal en 1997 como jefe de departamento en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para análisis de prensa.

Después fue coordinador de Operaciones Militares en la Octava Región Militar, en Guerrero, y docente en 1999 en la Escuela Superior de Guerra.

En 2001 se incorporó al Estado Mayor Presidencial (EMP) para resguardo de Vicente Fox, como subjefe de la Sección Quinta (seguridad).

Con Calderón ascendió como Coordinador de Seguridad Presidencial.

En 2012, en el último año del panista, elevó de rango como General Brigadier, por sus servicios como "escolta", pues no había realizado alguna otra misión que ameritara el ascenso.

Esto levantó ámpula en las filas castrenses, sobre todo de Coroneles que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR