Crece magisterio en la burocracia

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En los últimos dos años, el número de maestros que dejaron los salones de clases para trabajar en la burocracia educativa aumentó 27 por ciento.

De acuerdo con los informe que entregó la Secretaría de Educación Pública a la Cámara de Diputados, sobre la nómina magisterial, el número de maestros en comisiones administrativas pasó de 2 mil 442 en el primer trimestre de 2010, a 3 mil 388 el primer trimestre de 2012.

Se trata de maestros comisionados a los Centros de Trabajo que se denominan AGD y a los que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reciben pagos "ilegales", pues son maestros comisionados que cobran sus salarios del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, pero no dan clases.

En el Informe de la Cuenta Pública 2010, la ASF encontró que se pagaron cerca de 100 millones de pesos a personal asignado a los Centros AGD, en 11 entidades.

En el Informe de la Cuenta Pública 2011, la cifra de recursos que la ASF señaló como pagos ilegales por el mismo motivo bajó a 21 millones 51 mil 100 pesos.

El organismo señala que sólo encontró personal comisionado a los Centros AGD en Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.

No obstante, la información sobre la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública, a partir de la información que le envían las propias Secretarías de Educación de los estados, identifica que en 2011 hubo un incremento en el número de maestros comisionados para ocupar un cargo en la burocracia.

La SEP identificó a 4 mil 665 maestros comisionados a "una unidad administrativa dentro del sector educativo de la entidad".

El número de maestros comisionados a un Centro AGD disminuyó en 2012 en más de mil docentes, al pasar a 3 mil 388.

De acuerdo con la SEP, en 2012 sólo había maestros comisionados a los Centros AGD en nueve entidades: Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Sonora.

No obstante, MURAL constató que la mayoría de quienes ocupan las direcciones generales de educación básica, así como los asesores de los secretarios o titulares de educación, están adscritos a un Centro AGD.

Dobletean

Un caso es Nayarit, donde el director de Educación Básica es José Elías Portugal Cabello, quien tiene dos plazas, una como director y otra de maestro frente a grupo de primaria; por ambas plazas el funcionario recibió en promedio 105 mil 706 pesos al mes.

De acuerdo con la ficha del maestro, que aparece en el Portal de Cumplimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR