Crece mortalidad 75% en Tijuana

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Las muertes ocurridas entre abril y junio en Tijuana, los meses más intensos de la pandemia por Covid-19, aumentaron 75.69 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, superando la proyección de mortalidad del Gobierno local para este año.

El Registro Civil Municipal informó que entre abril y junio del año pasado se registraron 2 mil 912 decesos en la ciudad, mientras que en el mismo periodo de 2020 se registraron 5 mil 116 muertes, es decir, hubo un incremento de 2 mil 204 fallecimientos.

Salud de Baja California reportó la primera muerte por Covid-19 en Tijuana el 1 de abril; hasta el 30 de junio, se acreditaron 846 decesos.

Antes de la llegada del virus, los indicadores del Instituto Municipal de Planeación proyectaban una tasa bruta de mortalidad de 5.4 por ciento por cada mil habitantes en 2020, sin pandemia.

Por lo que alrededor de mil 200 decesos más tendrían que ser analizados para determinar la causa del incremento de mortalidad.

La proyección se basa en datos del Inegi y Conapo.

Consultado por Grupo Reforma, el Secretario de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico, solicitó el 3 de julio responder a través de su área de Comunicación, pero hasta el 25 de julio no hubo postura.

Debido a que Tijuana es una de las ciudades más violentas a nivel nacional, también se revisó el número de homicidios dolosos. Entre abril y junio de 2019 y de 2020 hubo más casos que los registrados en 2020, según estadísticas de la Fiscalía General de Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR