Crece negocio universitario

AutorMaría Osterroth

MURAL / México

MÉXICO.- Como un estudiante recién graduado que quiere comerse al mundo, las universidades privadas en México también saborean las mieles de su negocio al proyectar que su mercado casi se duplicará en los próximos seis años.

Actualmente existen 620 mil estudiantes de licenciatura en universidades particulares, lo que representa 32 por ciento del total de los universitarios en el País, pero la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) prevé que en el 2010 la mitad de los alumnos cursará sus estudios en universidades de paga.

El nicho que se estima registrará un mayor incremento será el de las universidades con colegiaturas medias o moderadas, aunque todo el abanico de escuelas privadas está esperando que sus clientes aumenten, ante la insuficiencia de la oferta por parte de las escuelas públicas.

"En México, como en otros lugares, hay dos extremos de universidades, las muy prestigiosas que cobran colegiaturas relativamente altas, y las que tienen colegiaturas muy bajas, pero en condiciones desventajosas en cuanto a instalaciones y programas.

"En medio hay un gran hueco de tener educación de calidad a un costo accesible", dijo Ralf Peters, director general ejecutivo de la la Universidad del Valle de México.

La estadounidense Sylvan International Universities, hoy conocida como Laureate, compró hace cuatro años el 80 por ciento de las acciones de la Universidad del Valle de México, un ejemplo de que el negocio es atractivo también para los inversionistas foráneos.

La mayoría de las universidades privadas no releva los datos acerca de sus ganancias y rentabilidad, pero Rafael Medina, presidente de la FIMPES, aseguró que la mayoría de las instituciones de paga opera...

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