Crece en NL la mafia que falsifica escrituras

AutorFernando Martínez

Corresponsal

MONTERREY.- La falsificación de escrituras por parte de un grupo delictivo, apoyado presuntamente por ex empleados del Registro Público de la Propiedad, se ha multiplicado sin que las autoridades intervengan para detenerlo, denunciaron ayer abogados.

Las tres denuncias que existen en la Procuraduría de Nuevo León desde el año pasado permanecen archivadas, y el número ha crecido a 17 casos en total, con un monto estimado de 70 millones de pesos en daños contra particulares, según las denuncias.

El 12 de marzo del 2005 María del Carmen Ruiz Lozano, directora del Registro Público de la Propiedad, denunció ante la agencia del Ministerio Público en Delitos Patrimoniales tres casos de falsificación de escrituras.

Este caso fue revelado por Salvador Leal Paul, apoderado jurídico de Fraccionamiento Cumbres, en agravio de vecinos de este sector.

Sin embargo, la autoridad estatal fue acusada de no atender la averiguación, y los afectados aseguran haber detectado 14 casos nuevos de fraude.

Hace más de 10 meses, Leal Paul denunció tres falsificaciones realizadas por una supuesta banda de delincuentes en complicidad con personal del Registro Público de la Propiedad en la pasada Administración, que encabezaba el director José Andrés Garza Tamez.

A la fecha no hay responsables. Los casos de falsificaciones son de 24 lotes.

"La investigación la realiza Nelly Guadalupe Santana Gómez, anterior agente del Ministerio Público 1 en Delitos Patrimoniales, en la averiguación 138 de este año (2004)", dijo Leal Paul.

El común denominador del fraude es que los delincuentes desencuadernan los libros, retiran escrituras originales y en su lugar encuadernan las apócrifas, afectando a las inscripciones legales, según el abogado.

Recordó que el Procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann ofreció la creación de una Fiscalía Especial para agilizar las indagaciones en coordinación con el Colegio de Notarios de Nuevo León y el Registro Público de la Propiedad, en la denuncia que presentó Ruiz Lozano.

La falsificación se hizo con conocimiento de causa y por una orden superior en la Administración pasada de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y personal de esta dependencia, dijo.

Los ilícitos están comprobados y ratificados, y mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR