Crece presupuesto científico.- Zedillo

AutorMaría Elena Medina

Mural/ México

MEXICO.- En un acto desangelado, al que asistieron no más de 100 invitados y en el que se retiraron un número similar de sillas que no fueron ocupadas, el Presidente Ernesto Zedillo entregó ayer el Premio México de Ciencia y Tecnología al brasileño Sergio Henrique Ferreira.

En la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo aseguró que, a pesar de las restricciones económicas, su Gobierno ha otorgado un apoyo creciente a la ciencia y la tecnología.

Indicó que los recursos federales asignados a esas actividades en los últimos cinco años se incrementaron en total en un 51 por ciento, respecto al periodo 1988-1993.

Ferreira, galardonado por una investigación farmacológica, recibió un certificado, una medalla y un cheque por 320 mil pesos.

En el Salón López Mateos de Los Pinos, el científico brasileño afirmó que la inevitable globalización se ha convertido en la "madrastra" de los países subdesarrollados.

"No tengo globalifobia, pues ciertamente la globalización es inevitable. Pero no debemos olvidar que ésta es madre para los países industrializados que cuentan con ciencia y tecnología, y es madrastra para los países subdesarrollados que tenemos pocas innovaciones para vender", indicó.

Calificó de "desastre" para América Latina el que la evolución del conocimiento científico a nivel mundial no se haya convertido en un detonador de la innovación en las industrias.

"Nuestros industriales, en su gran mayoría, jamás entendieron que la inversión en desarrollo innovador es la llave del futuro", señaló.

"En varios países latinoamericanos el Estado invirtió en el futuro, al promover el desarrollo científico y tecnológico en áreas estratégicas como electricidad, petróleo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR