Crece la recaudación hotelera; falta Airbnb

AutorAdriana Leyva

Aunque en Jalisco no se cobra el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) a quienes se alojan a través de plataformas digitales como Airbnb, la Zona Metropolitana de Guadalajara recaudó 1.5 por ciento más por dicho impuesto el año pasado que en 2018.

Francisco Martínez Hermosillo, presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara, explicó que los hoteles de la Ciudad retuvieron alrededor de 119 millones de pesos por ISH en 2019.

El crecimiento es bajo comparado con las alzas de entre 7 y 10 por ciento de los últimos seis años, lo que Martínez Hermosillo atribuyó a la desaceleración económica.

Además, en 2017 Jalisco modificó su Ley de Hacienda para retener el ISH en plataformas digitales, pero no se aplica por una falla en la norma.

El dinero que sí se recaudó proviene del 3 por ciento de ISH que cobran los hoteles a los huéspedes sobre la tarifa, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR