Crece rechazo contra plan fiscal

AutorMariela Trinidad, Alberto Rodríguez y Pedro Sánchez Briones

Corresponsales

México.- Empresarios, políticos y ciudadanos de estados de la frontera norte manifestaron el fin de semana su rechazo a la homologación del IVA de 1 a 16 por ciento.

En Tamaulipas, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), criticó ayer la medida aprobada en la Cámara de Diputados, por considerar que puede provocar el cierre de negocios y ahuyentar la inversión.

Rosa López presidenta de la organización, advirtió que el aumento del IVA puede originar que los precios se disparen y no podrán competir con EU.

"Desafortunadamente cuando hay bajas, impactos fuertes, hay cierres, ¿qué porcentaje?, no te puedo decir", estableció.

Aseguró que desde hace meses los restauranteros fronterizos están en crisis, debido a problemas financieros y la contingencia climática por el ciclón "Ingrid".

"La homologación del IVA impacta en los restaurantes de la frontera porque en automático muchos precios se disparan, y al dispararse van a impactar en el cliente. Al impactarse en esos productos, ya no puedes competir con los productos de Estados Unidos", indicó.

El Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST), Sergio Maldonado, dijo que hay temor de que la homologación del IVA ahuyente la inversión.

"La principal preocupación es que puede frenar la atracción de inversiones.

"Esperamos que en el Senado se hagan las modificaciones y que no sea aprobado en los términos que está mandando la Cámara de Diputados", agregó.

El pasado sábado, empresarios, políticos y ciudadanos marcharon en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en rechazo a la homologación.

"Yo le pregunto al Gobierno federal, ¿qué vamos a hacer sin empleo? ¿Qué van a detonar aquí en Juárez? ¿Qué nos van a ofrecer a cambio del empleo que vamos a perder y quién nos lo va a regresar?", cuestionó Claudia Troitiño, presidenta de la Asociación de Maquiladoras.

Industriales de Nuevo León llamaron al Senado a modificar la reforma fiscal para evitar graves afectaciones a la economía.

"Los objetivos primordiales de una reforma hacendaria deberían de ser el crecimiento económico, el fomento a la inversión, la promoción del empleo, el combate a la informalidad y la reducción del gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR