Crece sin regulación cultivo de aguacate

AutorLeticia Rivera

El boom del "oro verde" en San Gabriel, Jalisco, es reciente, pues más de la mitad de las mil 200 hectáreas de aguacate en la zona se sembraron en los últimos cinco años.

Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), aseguró que las hectáreas de aguacate se multiplicaron en dicho lapso en San Gabriel, Municipio afectado por el desbordamiento del Río Salsipuedes que dejó cuatro muertos y 3 mil damnificados.

"En San Gabriel (...) debe haber mil 200 (hectáreas), algo sobre esa cifra. Los últimos cinco años se ha establecido al menos la mitad", dijo.

Sobre los señalamientos de que el desbordamiento es por la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y la sobreproducción que afectó el ecosistema natural, Gómez señaló que colaboran con la autoridad para que se determine si hay responsabilidad de particulares.

"Estamos trabajando con la autoridad para delimitar estas áreas agrícolas en las que se podría delimitar para la zona de aguacate y obviamente las que no estén dentro de estas zonas (...)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR