Crece un 2% sector joyero durante 1999

AutorRoberto Jiménez

De acuerdo a un análisis del año pasado, el balance para la industria joyera en el estado es favorable, ya que en comparación con las ventas de 1998 se logró un incremento aproximado del 2 por ciento, dijo Marco Antonio Villegas, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco.

El poder adquisitivo de la población es algo bajo, pero no deja de comprar oro, expresó, las ventas persisten entre los que están acostumbrados a comprar el metal.

"Sí bajaron un poco (las ventas) pero volvieron a repuntar. En noviembre hubo un repunte, porque no se dejó de vender", manifestó Villegas, "fue un buen año, sobre todo tomando en cuenta el alza del metal".

Durante los últimos meses de 1999 las fluctuaciones en el precio del oro puro provocaron que el metal quedara un 5 por ciento arriba del nivel en que se había mantenido y terminó en 86 mil 500 pesos por kilo.

"Sí afectó (el incremento), pero no tanto, porque las ventas estuvieron normales como en cualquier época navideña", comentó Villegas.

En julio del año pasado el presidente de la CRIJPEJ declaró que las ventas del sector joyero jalisciense permanecían en el mismo nivel que durante el primer semestre de 1998, y fueron equivalentes a una tonelada de oro y una de plata.

Sin embargo, como resultado de 1999, la producción joyera consumió alrededor de 19 toneladas de oro, agregó, que representaron un incremento cercano al 2 por ciento en comparación a 1998.

"Lo bueno que hubo este año es que de las empresas que fabrican plata muchas volvieron a fabricar oro", opinó Villegas, "un 20 por ciento de las empresas que se habían ido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR