Crece en Senado bolsa discrecional

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

MÉXICO.- Los grupos parlamentarios y las comisiones del Senado aumentaron en casi 13 por ciento la bolsa de recursos que se reparten de manera discrecional.

De ese ingreso no dan mayores detalles sobre cuánto se asigna a cada partido y a cada rubro presupuestal.

En 2010, el Senado repartió 573 millones de pesos entre las seis bancadas que lo conforman y las comisiones legislativas.

Para este año el monto se incrementó a 646 millones de pesos, es decir, 73 millones de pesos adicionales.

Las llamadas "Asignaciones a grupos parlamentarios" han sido cuestionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la opacidad y discrecionalidad en su ejercicio.

No obstante, pese a las observaciones y recomendaciones planteadas por la ASF y de las solicitudes realizadas vía la Unidad de Transparencia, los legisladores se han negado a detallar el destino de esa partida.

En relación con el año pasado, la bolsa la bolsa para grupos parlamentarios pasó de 400.7 millones a 416.87 millones de pesos, lo que representa 4 por ciento de incremento.

Las asignaciones deben ser utilizadas por los grupos parlamentarios para financiar gastos de consultoría y estudios jurídicos, económicos, políticos, sociales y parlamentarios.

De acuerdo con la información oficial de la Cámara alta, la partida incluye recursos para pagar sueldos y prestaciones del personal de las fracciones, gastos operativos y de comunicación social internos, materiales y suministros, viajes, foros y reuniones de trabajo legislativo.

El dinero también es empleado para fondear las gestiones de los senadores.

El manejo de la bolsa prácticamente corre a cargo de los coordinadores parlamentarios, quienes deciden incluso si entregan recursos adicionales a cada uno de los legisladores, como parte del manejo interno en cada fracción.

En el caso de las comisiones legislativas, el gasto se incrementó en 33 por ciento, al pasar de 172.5 millones de pesos a 229 millones de pesos.

El aumento se registró aun cuando los legisladores habían planteado en la Junta de Coordinación Política la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR