Crece sin sustento Oportunidades

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que el programa Oportunidades, la principal estrategia de combatir la pobreza en el país, ha crecido sin orden ni sustento en los últimos años, en presupuesto y cobertura, con resultados muy limitados.

En el Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011, entregado al Congreso de la Unión el pasado jueves, el organismo advierte además que Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) duplican subsidios en diversas regiones del país.

"En los últimos años, el programa Oportunidades ha aumentado en forma significativa los tipos y montos de sus apoyos, así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios, Adicionalmente, otros programas alimentarios y de transferencia de ingresos se han creado y expandido en el mismo periodo", indica.

En 2010, consigna, el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atendió a 5.8 millones de familias, 11.7 por ciento más que en 2009, e introdujo un nuevo apoyo por niño.

A partir de ese mismo año, la coordinación nacional de Oportunidades opera también el PAL, permitiéndose la coexistencia de ambas estrategias en las mismas localidades.

El reporte advierte que diversas evaluaciones han grandes variaciones en la calidad de la atención brindada por el programa y deficiencias importantes en su operación.

"Se sugiere realizar un diagnóstico amplio que sustente y evalúe Oportunidades a 15 años de su diseño, dado el nuevo escenario institucional y la dinámica de la población en pobreza", indica.

El Coneval recomienda también que se evalúen los diferentes tipos de apoyo que han sido añadidos al programa desde su inicio y los impactos de las transferencias actuales sobre la participación laboral de los beneficiarios.

Urge además a que se determine la congruencia y la coexistencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR