Crece con T-MEC amenaza laboral

AutorVerónica Gascón y Alfredo González

Largas jornadas laborales, viviendas sin agua potable, hacinamiento y bajos salarios son algunas condiciones en que laboran los jornaleros agrícolas en México que ha documentado Estados Unidos.

El informe "Lista de bienes producidos a través del trabajo infantil o trabajo forzoso 2018", del Departamento del Trabajo de EU, señala que el trabajo infantil está involucrado en cosecha de frijol, café, berenjena, pepino, melón, cebolla, caña de azúcar y tabaco.

Mientras, en tomate y chile, además de mano de obra infantil, está involucrado el trabajo forzoso.

Estados Unidos ha advertido que hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producir chile.

"Muchas de estas víctimas informan haber sido reclutadas por intermediarios llamados 'enganchadores' que mienten a los trabajadores sobre la naturaleza y condiciones del trabajo, salarios, horas y condiciones de calidad de vida.

"Los casos de trabajo forzado ocurren en granjas pequeñas y medianas en Baja California, Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí", según el documento.

Hay jornadas de 15 horas diarias bajo amenaza de despido y evidencia de que los trabajadores deben comprar en tiendas de la empresa, al viejo estilo de una "tienda de raya".

"La actual crisis sanitaria ha visibilizado la dramática situación de los grupos más vulnerables de nuestro País, como es el caso de los jornaleros agrícolas y, en especial, de más de 714 mil menores que trabajan en el sector primario de la economía", dijo la Conasami.

El sector privado anticipa que EU presentaría denuncias contra México por producir bienes con trabajo forzoso, una vez que entre en vigor el T-MEC el primero de julio, por lo que preparan una defensa y tratarían de influir para que este listado no se incluya en el texto que se presentará este año, dijo Herminio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR