Crece por 'tables dance' red de comercio infantil

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MEXICO.- La proliferación de los llamados "table dance" en prácticamente todo el país ha favorecido la extensión de las redes de explotación sexual de niños y jóvenes, debido a la falta de una regulación de estos sitios en las leyes mexicanas y a la tolerancia y contubernio de las autoridades, que han permitido su existencia.

Así lo concluye un estudio de las organizaciones internacionales Casa Alianza y End Child Prostitution in Asian Tourism (ECPAT), sobre el tráfico, la prostitución y la pornografía en niñez y adolescencia, efectuada en México y cinco países de Centroamérica.

"Hoy por hoy se observa un aumento de sitios y escenarios en los que ocurre la explotación sexual comercial de la niñez, estos lugares son desde los ya muy tradicionales e incluso visibles, hasta aquellos que pueden parecer insospechados.

"Ejemplo de esto resulta el abrumador crecimiento y expansión de los llamados table dance en las principales ciudades del país, como resulta claro en los casos de Tijuana, Nuevo León, Saltillo, Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Toluca, Mazatlán, Guadalajara, Puebla y Tapachula" señala la investigación de campo aplicada en México durante el segundo semestre del año 2000.

Indica que en ese tipo de "antros", además de las cantinas, cervecerías, piquerías, centros botaneros, bares, discotecas y cuartos oscuros, están estrechamente vinculadas las grandes mafias internacionales del crimen organizado y el tráfico de drogas, en las que participan mexicanos.

El estudio, que será dado a conocer por Casa Alianza en esta semana con motivo del Día del Niño, añade que las redes y mafias de explotación sexual utilizan mecanismos cada vez más sofisticados y eficaces de control hacia sus explotadas, como es el montaje del espectáculo del "table dance".

"En estos escenarios las explotada aparecen como "bailarinas" y los explotadores-espectadores son personas de un 'amplio criterio' que aprecian el 'arte' del baile nudista y del erotismo", cita el texto.

La investigación, aplicada en México por Norma Elena Negrete, añade que los "table dance" encubren prácticas de explotación sexual comercial bajo un supuesto espectáculo artístico, que en realidad no son más que una forma "sumamente indignante" de violación de los derechos humanos.

Describe que la estrategia de los explotadores es poner de pretexto al "arte" para esconder su intención, engaño en el que caen las chicas sin siquiera percatarse de él, porque son tratadas como artistas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR