Crece el temor por crisis en EU

AutorMarylú Vallejo

Incumplir la meta de generación de empleos para este año, un desplome en las exportaciones y una crisis igual o más profunda a la que se vivió en el 2009 es lo que prevén empresarios de Jalisco que ocurriría de no aprobarse un incremento en el techo de deuda de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses no han logrado un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento de su país, y tienen como límite hasta el 2 de agosto para tomar una decisión, que de resultar negativa podría provocar que el Gobierno caiga en una suspensión de pagos y una consecuente crisis financiera.

Uno de los temores en Jalisco es porque dos de cada tres dólares que recibe el sector exportador en la entidad provienen de EU, porque de acuerdo con cifras del Sistema Estatal de Información, de junio del 2010 a mayo del 2011 la entidad exportó mercancías por el equivalente a 30 mil 905 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento tuvo como destino el vecino país del norte.

Óscar Benavides, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), indicó que la meta de generación de empleo que se había establecido en Jalisco de 48 mil plazas podría estar en riesgo de no darse este acuerdo entre los legisladores estadounidenses.

"El ritmo que en este momento llevamos nos indica que es posible lograrlo, sin embargo, esta esta amenaza que está fuera de nuestro Estado y de nuestro País, desgraciadamente, tanto el Estado como el País tiene rangos de alta dependencia de los Estados Unidos", explicó el empresario.

Por su parte, Salvador Cuevas Acuña, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, comparó las consecuencias de esta situación, en caso de no llegar a un acuerdo, con lo ocurrido en el 2009, aunque con dimensiones mayores, aunque no se arriesgó a hacer un cálculo sobre las pérdidas económicas.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR