Crece Vallarta en empleos

AutorAdriana Leyva

La empleabilidad y el desarrollo turístico han registrado un incremento en Puerto Vallarta.

En cuanto a empleo, dicho destino ha crecido 13 por ciento de junio de 2015 al mismo mes de 2018, al pasar de 59 mil 489 trabajadores asegurados a 67 mil 520, de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Los empleos se generaron principalmente en la industria hotelera, la cual ha reportado números favorables en ocupación, recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) y derrama económica.

En ocupación hotelera, en 2015 cerró con un promedio anual de 63.46 por ciento, mientras que para 2017 la cifra se elevó a 74.76, según cifras de la Secretaría de Turismo del Estado (Secturjal).

Los ingresos del ISH, que representa el 3 por ciento sobre la tarifa hotelera y que paga el turista al hospedarse, crecieron 60 por ciento.

Así, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en 2015 captó 81 millones 706 mil 420 pesos por este impuesto, mientras que en 2017 fueron 131 millones.

Estos ingresos se emplean para realizar promoción del puerto tanto a nivel nacional como internacional, así como para financiar campañas conjuntas con destinos como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR