Crecen 1.3% los homicidios

AutorMURAL / Staff

Los asesinatos registrados hasta septiembre de este año superan a los ocurridos durante todo el 2010 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En lo que va del 2011 se han presentado 759 crímenes, mientras que en los 12 meses del año pasado fueron 749, reveló Claudio Isaías Lemus Fortoul, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). No se especificó cuántos fueron por delincuencia organizada.

Esto significa un incremento del 1.3 por ciento, aunque todavía falta por contabilizar los homicidios que puedan ocurrir en noviembre y diciembre.

Actualmente, la zona metropolitana, así como todo Jalisco, es territorio de una batalla en grupos de la delincuencia organizada, lo que ha contribuido a que los asesinatos superen a las muertes provocadas por el alcohol.

La guerra y alianzas entre cárteles ha ido evolucionando. En el 2008, los hechos más significativos eran provocados por Los Zetas, quienes intentaban ingresar a Jalisco -en ese entonces controlado por el Cártel de Sinaloa, aliado con el Cártel del Milenio-.

Luego, en el 2009, Los Zetas bajaron sus embates, pero el Cártel del Milenio sufrió una fractura, según informes policiales.

Esto provocó que el grupo delictivo se dividiera en dos bandos: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, identificado con el Cártel de Sinaloa, y La Resistencia.

Este último estuvo aliado con "La Familia Michoacana" y con el Cártel del Golfo.

Sin embargo, en últimas fechas varios detenidos han revelado que "La Resistencia" se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR