Crecen en un 25% ilegales en México

AutorMargarita Vega

MURAL/México

MEXICO.- El número de inmigrantes indocumentados en México aumentó en el último año en un 25 por ciento, según estimaciones de las autoridades migratorias mexicanas. Es decir, por cada cuatro inmigrantes que se internaban el año pasado de forma ilegal al país, este año ingresó uno más.

Utilizado como puente de paso hacia Estados Unidos, en México, durante el año 2000, se detectó la entrada de 160 mil extranjeros sin visa, en su mayor parte procedentes de Centroamérica. Tan sólo en el primer semestre del 2001 ingresaron 100 mil.

"Son personas para quienes México es un lugar de tránsito. Ellos buscan ir y establecerse en Estados Unidos, y casi nadie lo logra, así que se establecen en distintas partes, principalmente en ciudades fronterizas", aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado.

Este organismo atribuye el incremento en los flujos migratorios hacia México al impacto de los desastres naturales que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR