Crecen 53.8% delitos del crimen organizado

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Durante los primeros ocho meses del año, los delitos relacionados con la delincuencia organizada, correspondientes al fuero federal se han incrementado 53.8 por ciento, en relación con los cometidos en 2019.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, presentó ayer las estadísticas en Palacio Nacional, donde informó que mientras el año pasado se registraron un total de 80 casos, en lo que va de este 2020 se ha elevado a 123.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también se refirió a las estadísticas de delitos del fuero común y reconoció que se tiene registrado un aumento del 1.5 por ciento en los homicidios dolosos, con unos 23 mil 471 asesinatos en el mismo periodo.

Al exponer a detalle, las gráficas revelaron que este delito se ha incrementado en 11 entidades del país: Zacatecas, 64.1 por ciento; Yucatán, 61.3 por ciento; San Luis Potosí, 50.2 por ciento; Michoacán, 34 por ciento; Guanajuato, 32 por ciento, y Sonora, 26.5 por ciento

Le siguen Hidalgo, con 15.7 por ciento; Chihuahua, 11 por ciento; Campeche, 10.6 por ciento; Aguascalientes, 6.9 por ciento, y Durango, con un aumento del 2.5 por ciento.

"Delincuencia organizada, aquí tenemos una alza muy importante y este es motivo de nuestra aplicación fundamental, por ahora 53.8", refirió Durazo.

Según el informe, la violencia familiar creció en 1.7 por ciento y los feminicidios en 2.2 por ciento. En este último caso, el Gobierno federal informó que ese delito se ha incrementado en 16 entidades federativas del País.

El secuestró aumentó en nueve estados, la extorsión en 11 y el robo en sólo dos.

Violencia desbordada

El Gobierno federal reconoció que algunos delitos siguen a la alza, de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR